Proyectos destacados se configuran como iniciativas clave para impulsar un desarrollo equilibrado, innovador y sostenible en las Illes Balears. Su finalidad es proporcionar una hoja de ruta clara que permita priorizar actuaciones con alto impacto social, económico y medioambiental, optimizando al mismo tiempo la utilización de los recursos disponibles.
El MEIIB30 se convierte en un marco eficaz para canalizar inversiones hacia actuaciones prioritarias, ajustándose a las necesidades cambiantes y reforzando el desarrollo económico, social y medioambiental del archipiélago durante toda su vigencia hasta 2030.
Las características de los proyectos estratégicos son:
Impulso y continuación de las promociones de edificios residenciales públicos: 60 viviendas en Ibiza; 35 viviendas en Es Castell (Menorca) y 17 viviendas dotacionales en la isla de Formentera. También se prevé el análisis y la redacción de proyectos de otras promociones para incrementar la oferta de vivienda protegida en las Islas.
Adaptación de la antigua estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Sa Pobla a las nuevas exigencias normativas, adecuación de las infraestructuras a las necesidades actuales y futuras, avance en la separación efectiva de aguas pluviales y residuales y reducción de las necesidades energéticas del proceso de depuración.
Con el objetivo de reducir la dependencia del turismo de sol y playa concentrado en verano, el Ayuntamiento de Calvià ha puesto en marcha una estrategia para rediseñar su posicionamiento como destino activo durante todo el año. El proyecto Calvià 365 articula acciones sobre el territorio, el producto y la comunicación.
Oportunidad de integración sociolaboral para jóvenes menores de 30 años en situación de vulnerabilidad. Se ha combinado formación certificada en mecánica y carrocería de vehículos con contratos laborales reales, adquiriendo experiencia profesional.